Le costó 7 años construir la Ciudad Universitaria de Barahona, pero la de Haití en 15 meses

martes, 3 de enero de 2012




Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández inaugurará el 14 de enero la Ciudad Universidad de Haití, ubicada en la Limonade,una comunidad, ubicada a 15 kilómetros de Cabo Haitiano. Ese día se cumple el segundo aniversario del terremoto que devastó la capital haitiana.
La universidad será una construcción realizada en tiempo récor si se toma en cuenta que algunos centros educativos similares construido en algunas provincias de su país tardaron hasta siete años en ser concluidos.

Cuando el presidente dio a conocer la maqueta de la obra en enero de 2011, dijo a la prensa que era una especie de ciudad universitaria y que la misma era parte del proyecto de largo plazo de desarrollo sostenible con esa nación.

El mandatario dijo que el centro de educación superior tendrá 72 aulas, con espacios para 30 estudiantes, laboratorios de informática, de contabilidad, científicos y aula virtual. Además, biblioteca, auditorio, comedor, salón multiuso, entre otras facilidades.

El primer "picazo" de la obra fue iniciada al principio del mes de agosto del 2010 por el propio mandatario dominicano.Se recordará que el mandatario dijo ante una multitud de haitianos que lo aclamaban como si fuera un héroe,que con el inicio de la construcción de esa obra, Haití iniciaba una la revolución del conocimiento.

7 años para construir Ciudades Universitarias

Lo que llama la atención de los ciudadanos dominicanos es la rapidez como el que el gobierno dominicano construye la Ciudad Universitaria en Haití, en apenas un año y cinco meses, todo un récor si se toma en cuenta que para construir la Ciudad Universitaria de San Juan de la Maguana el ejecutivo tardó cinco años y la de Barahona siete.

Ambas obras fueron paralizadas en múltiples ocasiones por falta de recursos, lo cual llevó a los ciudadanos de esas provincias a realizar protestas en las calles para exigir su terminación y entrega.

En ambas obras, una vez entregadas a las autoridades universitarias, se descubrió vicios de construcción y fallas muy graves en su estructura.

Para muchos ciudadanos dominicanos resulta insólito que mientras el presidente Leonel Fernández se preocupa por la educación en esa vecina nación, la más pobre de América Latina, en su patria es un crítico implacable de las organizaciones comunitarias que le exigen incluir en el presupuesto de la nación el 4% del PIB para la educación.

Mientras el presidente Fernández se preocupa por realizar una revolución de conocimiento en la hermana nación haitiana,en su país,República Dominicana, muchas escuelas carecen de aulas, pupitres y hasta lo más elementar para impartir docencia.

0 comentarios:

Deliciosa Fruta

Deliciosa Fruta

Donde empieza el frio

Donde empieza el frio
Camino a polo

La naturaleza en polo

Texto secundario

Casa historica del municipio

El comercio en polo

Ayuntamiento de polo

Anuncios

aftali05@hotmail.com

Mercado municipal

Contador de visitas

Reloj