Presidente Fernández promociona e invierte en turismo para que sea motor estratégico de la economía dominicana

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ramón Polanco Antigua, Prensa CIG

Foto: Félix Lara
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Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández ha enfocado su gestión en publicitar y vender en el extranjero y entre sus ciudadanos la opción amplia de facilidades con que cuenta la República Dominicana en materia de infraestructura hotelera y recursos naturales en la ciudad, las montañas y las playas.
Este trabajo sostenido del mandatario ha dado como resultado que el país continúe siendo el destino preferido para pasar las vacaciones por los turistas europeos, de Estados Unidos, Canadá y de Sudamérica.
Según cálculos oficiales los ingresos que percibe la economía por medio del turismo equivaldrían al menos 20% del Producto Interno Bruto (PIB).
El turismo es hoy el motor estratégico de la economía dominicana por las ventajas que brinda tanto en el ámbito económico como en el político, social y cultural.
Gracias a todo este trabajo del Jefe de Estado, los ingresos de divisas a la economía dominicana por concepto de turismo ascendieron en el 2009 a US$4,064.9 millones. Este sector emplea  al 4.5% de la población activa.
El país, además de ser el principal destino turístico en el área del Caribe, es el ejemplo a seguir, estudiado y copiado por la mayoría de las naciones del área, entre estas, Cuba, Puerto Rico y Colombia.
El presidente Fernández, a través de los Ministerios de Turismo y Obras Públicas, ha canalizado cuantiosos recursos para apoyar la actividad turística en las provincias de La Altagracia y La Romana, en la región Este, las más importante zona turística.
Obras en el sector   
El presidente inició la autopista El Coral, que es ejecutada con la inversión de 279 millones de dólares. Esta autopista estaría lista en octubre del 2011 y reducirá en 50 kilómetros la distancia entre Santo Domingo y el polo turístico de la región Este del país. Los 70 kilómetros que tiene el proyecto permitirán reducir en dos horas la distancia entre Santo Domingo y este polo.
Enlazará los aeropuertos Las Américas, La Romana y Punta Cana, a través de los cuales, transitan más de dos millones de pasajeros al año.
En Samaná se levantan obras con la inversión de más de seis millones de pesos. Se trabaja arduamente para la terminación del Boulevard Turístico del Atlántico el cual consiste en una ambiciosa, moderna y eficaz red vial entre Nagua-Samaná, El Limón-Las Terrenas-Aeropuerto Internacional del Catey.
En Puerto Plata, el mandatario ha impulsado la inversión de más de 5 mil millones dólares en obras de infraestructura y en la promoción del turismo de Puerto Plata.
En su agenda de apoyo a la llamada “industria sin chimeneas”, el presidente Fernández encabezó en la región Este del país la presentación de los multimillonarios proyectos “Gems At Cap Cana” y “Proyecto Marbella by Metro Country Club”.
La “Joya de Cap Cana” conlleva una inversión de más de 400 millones de dólares, aportará 1,100 nuevas habitaciones en cuatro nuevos hoteles y 6 mil nuevos empleos a la economía. Ya el presidente cortó la cinta inaugural de la primera etapa del proyecto turístico Marbella Juan Dolio, del Grupo Metro, construido con la inversión de 100 millones de dólares.
Otras obras turísticas
El gobierno, por medio del Ministerio de Obras Públicas, inició el proceso de licitación para construir la carretera Bávaro Miches-Sabana de la Mar, que encierra construir un muelle para el (barco) Ferry, lo que junto a las carreteras Santo Domingo-Samaná, y Las Terrenas-Sánchez-Nagua integrarán un circuito que comunicara con Santo Domingo, las regiones Este y Nordeste, hasta Río San Juan y Cabarete.
Ramón Polanco Antigua, Prensa CIG

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