POR ALEJANDRO SANTANA 
FOTOS TEUDDY A. SANCHEZ.  
  
BARAHONA.- Ha causado gran nostalgia  entre  ciudadanos de esta ciudad,  la destrucción de lo que fuera el cementerio de los  “americanos” localizado en el tramo carretero que comunica a  Villa Central 
  
En ese campo santo, fueron sepultados    los restos de  ciudadanos estadounidenses,  que  varias décadas atrás  vivieron ha esta localidad,  en su condición de funcionarios del ingenio Barahona. 
  
El revuelo y   comentarios se han generado,  debido a que la Universidad Católica Tecnológica de Barahona  (Ucateba),  que es la propietaria de los terrenos dispuso la limpieza de los predios, alegando de qué desconocidos estaban apropiándose de los mismos. 
  
Las juntas de vecinos del  barrio La Hortaliza , próximo donde están los terrenos,    habían demandado la limpieza de los mismos,  ya que  se habían convertido en un nido de delincuentes que aprovechaban  que estaban boscosos  para refugiarse allí. 
  
 Tractores y pala mecánica realizaron  la labor de limpieza, donde esparcieron   las tumbas o nichos de los  difuntos, cuyos restos ya no se encuentran en lugar. 
  
Se informó que los restos  no están en ese lugar  porque  año 2000,  fueron  sacados y  colocados en pequeñas urnas y enviados a Estados Unidos donde fueron entregados a sus familiares. 
  
Eso se hizo luego que  Ucateba, hiciera una solicitud de esos terrenos y la condición que puso la Embajada Norteamericana en el país fue que se hiciera un levantamiento de los restos correspondientes a doce ciudadanos de esa Nación. 
  
  
Luego de realizarse   el inventario y levantamiento, la Embajada cedió los derechos de una extensión de 12 mil 148 metros , a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). 
  
Con relación al movimiento y desenterramiento de esas tumbas, la iglesia católica, propietaria de esa casa de estudios, se  desliga y ya en una reunión de sus autoridades ha decidido que esos panteones pasen a un lugar donde sean expuestos como objetos históricos y patrimonio cultural de la ciudad. 
  
De hecho representantes de la iglesia y de Ucateba  señalaron que esos terrenos son un bien común donde se levantaran obras que irán en beneficio de toda la región como es norma de los  religiosos
Destrucción del cementerio de los americanos causa nostalgia entre los barahoneros
sábado, 19 de febrero de 2011
Publicado por
Daniel Urbáez.  email.aftali05@hotmail.com
en
16:15
 
 
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
 
 

 
 







0 comentarios:
Publicar un comentario