POR RAMON A. MEDINA, 
Para Ecos del Sur.
NEIBA.- Quedó restablecido este sábado,  el paso entre Neiba y Duvergé, el cual quedó interrumpido este viernes producto de las lluvias,  al colapsar un puente provisional que se había construido en la Colonia Mixta. 
        La reestabilización del transito vehiculas fue posible a la utilización de los equipos de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF).
        Los  trabajos fueron supervisados por el gobernador de Bahoruco, señor Luis  Emilio Peña que recibió la colaboración de varias instituciones de esta  zona.
        Las  fuertes lluvias registradas entre los días jueves y viernes,  ocasionaron el derrumbe del puente provisional, el cual se desplomó en  meses pasados por el paso de vehículos pesados por el lugar.
        Por esta situación, el paso por las poblaciones de Duvergé, Mella y La Colonia Mixta de la provincia Independencia esta interrumpido, afectando el comercio y otras labores productivas.
        El representante del Poder Ejecutivo recibió el apoyo del teniente coronel de la Policía, Modesto Segura Vólquez y otros funcionarios gubernamentales.
        En las labores se utilizaron maquinarias como gredas, rodillos, palas mecánicas, retro palas, camiones entre otros.
        Estos trabajos fueron ordenados por el general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, director general de la DGDF.
        Por  otro lado, Peña dijo que la situación que vivieron los residentes de  batey Dos y Cuchilla, este viernes fue caótica, producto de que sus  viviendas quedaron anegadas de agua, producto de las lluvias que por  horas registraron en esa localidades de la zona cañera.
        Indicó  que esas personas recibieron las atenciones en el momento que las  necesitaban y fueron llevadas a refugios como escuelas y otros.
        Por  su lado, el ingeniero Radhamés Tejada dijo que las lluvias destruyeron  infraestructuras de riego con una rotura en el kilómetro 17 y otras en  la zona de Neiba y varios drenajes en el tramo El Salado, batey Dos y en  la carretera que comunica a Neiba y el Aguacate.
        Además en la vía  Neiba-Jaragua, por la zona de Guayacana, la cual fue destruida en algunas partes.
Tejada manifestó que los daños en la agricultura se produjeron en  miles de tareas sembradas de plátanos y guineos, así como otros rubros agrícolas.
Producto  de las aguas vertidas por el río El Manguito, unas dos mil tareas  fueron afectadas en la comunidad agrícola de Guayacanal, tres mil tareas   por el río Panzo, al igual que Guasumilla, los grajos, Baitoa Seca, esta totalmente inundado.
 
 


 
 
 
 







0 comentarios:
Publicar un comentario