Cabral espera técnicos de Medio Ambiente rindan lo más pronto posible informe sobre muerte de tilapias

miércoles, 6 de octubre de 2010

Romer Baez.

El caso de la muerte de miles de tilapias en la laguna Rincón de Cabral por el momento sigue en el limbo, debido a que no se ha podido establecer quién o quienes fueron los que envenenaron las aguas de esa fuente natural.
Desde un principio pescadores de Cabral y zonas aledañas acusaron del envenenamiento al Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona, con los plaguicidas que utiliza en la fumigación de sus cañaverales.

También los pescadores fueron acusados de la acción para capturar con facilidad las tilapias y otras especies marinas ricas en proteínas que allí habitan.

Esa vez, se dijeron decenas de cosas referente a la acción que costó la vida a miles de peces de la especie tilapia, en tanto, que medios de comunicación difundieron la impactante noticia a nivel local, regional, nacional e internacional.Ahora, el ministro de Medio Ambiente y Recusos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, dice que hay sospecha de que hubo intento de pesca ilegal o que desde las zonas cañeras las lluvias hayan arrastrado los plaguicidas en el CAC utiliza en sus cultivos de caña, hipótesis que todavía no han sido comprobadas.

Con estas declaraciones, el funcionario deja establecido muy bien claro que el Ministerio que dirige ha actuado con mucho tacto frente al delicado caso, y que en ningún momento ha tenido la intención de culpar a nadie de la situación.

Como la muerte de las tilapias de la laguna Rincón fue a causa de intoxicación química, según el titular de Medio Ambiente, ahora se está a la espera del informe detallado que los técnicos rendirán próximamente, a Jaime David Fernández Mirabal.

Quiera Dios que este informe sea rendido lo más pronto posible, a fin de que todo quede esclarecido.Si por casualidad se determina que manos criminales echaron veneno a la laguna Rincón, la situación debe ser investigada profundamente, a fin de dar con los culpables y ponerlos a disposición de la justicia.

Pero si la situación fue causada por los plaguicidas del CAC, el Ayuntamiento de Cabral, el propio Ministerio de Medio Ambiente y organizaciones de la Sociedad Civil de ea localidad de la cuenca del Yaque, tienen todo el derecho de llevar el caso a los tribunales. ESPEREMOS.

0 comentarios:

Deliciosa Fruta

Deliciosa Fruta

Donde empieza el frio

Donde empieza el frio
Camino a polo

La naturaleza en polo

Texto secundario

Casa historica del municipio

El comercio en polo

Ayuntamiento de polo

Anuncios

aftali05@hotmail.com

Mercado municipal

Contador de visitas

Reloj